En conferencia de prensa, este jueves la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Ernestina Carro Roldán detalló los resultados de las primeras investigaciones respecto a los 12 cuerpos hallados en territorio tlaxcalteca durante el mes de agosto.
Durante los cuestionamientos por parte de los medios de comunicación a la fiscal, Carro Roldán aseguró que se continúa trabajando en conjunto con diversas autoridades en cada uno de los procesos, logrando en su mayoría identificar a los cuerpos con causa de traumatismo craneoencefálico.
Aseguró que gracias a la identificación del cuerpo se permite dar el informe al Ministerio Público con la finalidad de conocer datos de probables participación del fallecido en algún asunto de cuenta pendiente o participación en algún delito, bandas o crimen organizado.
“Ninguno tiene las características de delincuencia, organizado uno es por escopeta y varios por traumatismo, por eso estamos conociendo a cada uno de los casos".
Añadió que de todos los casos dos fueron ejecutados en el estado de Tlaxcala por lo que se continúa con las investigaciones. En su boletín la fiscalía informa en que consiste cada caso.
El día dos de agosto, se localizaron cuatro masculinos en la calle Cuatro Norte, Sección Cuarta, en el paraje conocido como El Monte de la Cuarta, en Tenancingo Tlaxcala, de cuales uno falleció por contusión directa y el otro por disparo de arma de fuego, mientras tanto, las otras dos personas fueron ejecutadas en el lugar con disparos de arma de fuego. Las cuatro personas fueron identificadas con domicilio en Amozoc, Puebla.
Posteriormente, el 13 de agosto, se encontró el cuerpo de un masculino, en el acotamiento de la vía corta Chiautempan-Puebla, a la altura del Barrio San Sebastián en San Pablo del Monte, siendo el lugar del hallazgo. La causa de muerte fue disparo de arma de fuego, el hombre era vecino de la colonia 15 de septiembre en la ciudad de Puebla.
El mismo 13 de agosto, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, respecto al hallazgo del cuerpo de un masculino, localizado en la calle 20 de noviembre y primero de mayo del municipio de Tepetitla de Lardizábal, cuya causa de muerte fue trumatismo craneoencefálico por contusión corto contundente, el lugar de residencia del hombre fue San Martín Texmelucan, Puebla.
Asimismo, el día 15 de agosto del presente año, se localizaron dos masculinos, en el Municipio de Tlaxco, en la colonia Mariano Matamoros, uno falleció por arma de fuego tipo escopeta y otro por traumatismo craneoencefálico. De acuerdo a los indicios realizados por policía de investigación ambas personas eran vecinos de Tetela de Ocampo, Puebla.
El 20 de agosto, se inició la investigación por el hallazgo del cadáver de un masculino cuyo lugar de residencia fue en la colonia Francisco I. Madero Puebla, localizado a un costado de la vía corta a la altura de la sección quinta del municipio de Tenancingo, cuya causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Finalmente, 21 de agosto, se inició una carpeta de investigación por el hallazgo de tres cuerpos del género masculino localizados en el Barrio de San Nicolás del municipio de San Pablo del Monte Tlaxcala, cuya causa de muerte de dos de ellos fue por disparo de arma de fuego, mientras que el tercero fue por traumatismo craneoencefálico por objeto contuso cortante. Los tres hombres eran originarios de San Aparicio, Puebla.