La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó tres nombramientos directivos para las áreas de Coordinación General de Colaboración Interinstitucional y del Servicio Médico Forense (Semefo), entre los que está María del Rayo Mendoza Farfán, exdirectora del penal de San Miguel.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la institución, tomó protesta a María del Rayo Mendoza Farfán como Coordinadora General de Colaboración Interinstitucional, quien desde 1996 desempeño diversas tareas en la entonces Procuraduría General del Estado de Puebla, donde fue agente del ministerio público hasta enero de 2022.
En ese mismo año, Mendoza Farfán fue nombrada directora del Penal de San Miguel, puesto que ocupó hasta agosto de 2024, al presentar su renuncia luego de haber sido víctima de amenazas y un atentado, del que resultó ilesa.
El ataque ocurrió el 6 de marzo de este año, cuando, al salir del Complejo de Seguridad (C5) sobre el Periférico Ecológico, fue interceptada por hombres armados, quienes dispararon diversas ocasiones contra el vehículo en el que se trasladaba. Dado que la caminata estaba blindada y sus escoltas repelieron la agresión, la directora no sufrió heridas.
Entre los nombramientos, también esta Nahú Juárez Meza, quien será director General del Servicio Médico Forense. Desde 1999 había formado parte de la Procuraduría General del Estado de Puebla en Servicios Periciales y también se ha desempeñado en la Secretaría de Salud y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
Finalmente, Julio César Camacho Hernández fungirá como director de Medicina Forense, quien anteriormente laboró en el Sector Salud del Estado de Puebla y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla como médico legista y forense.
La toma de protesta de la coordinadora estuvo encabezada por el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, en tanto que los Directores rindieron protesta ante el titular del Instituto de Ciencias Forenses, Francisco Escobar Valdés.