Puebla llegó a 30 linchamientos en apenas cinco años con 45 víctimas mortales, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), contando el último registrado en Atzizihuacan, donde tres personas fueron asesinadas por la muchedumbre.

Desde el año 2019 la mayoría de los linchamientos, donde la gente se cobra por propia mano, se registran en Puebla capital, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, que encabezan la lista.

Hasta ahora 14 personas han sido sentenciadas por su presunta relación con estos delitos.

En el lustro, 42 personas fueron víctimas mortales; 41 de ellas varones, mayoritariamente en un rango de 39 a 40 años y una mujer en el rango 41 a 50 años.

La muerte por golpes es la tendencia principal, en la que se utilizan diversos instrumentos como palos, martillos y cualquier objeto contundente, en 13 de los 30 casos.

También se han registrado 7 linchamientos por medio de quemaduras y dos más por incineraciones, en dicho lapso.

La FGE ha efectuado siete detenciones flagrancia, 35 vinculaciones a proceso, 28 órdenes de aprehensión, con 14 sentencias condenatorias.

Recientemente, luego de 14 meses, finalmente la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) emitió una recomendación por las omisiones de autoridades en un linchamiento en Santa Rita Tlahuapan.

La recomendación número 15 del año, se generó tras investigaciones del crimen registrado en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, en la que calificó el organismo, como graves omisiones por parte de las autoridades municipales.

El 20 de abril de 2023, un hombre fue detenido por pobladores acusado de robar estructura de invernadero en un campo de cultivo, quienes lo golpearon y quemaron vivo.

Se determinó que aunque estaba la presencia de policías municipales, no se brindó la protección, ni se auxilió a la victima, para evitar su muerte. 

Último linchamiento

Este sábado pasado, fueron linchadas tres personas que fueron acusadas de  roba chicos en San Juan Amecac, pertinente al municipio de Atzitzihuacan.

Los vecinos acusaron que presuntamente se pretendían robar a una niña de cinco años, fueron colgados, hecho que condenó el Gobierno del Estado.

Linchamientos

2019: 8 casos

2020: 7 casos

2021: 2 casos

2022: 2 casos

2023: 4 casos

2024: 7 casos