El hijo de la presidenta municipal de Petlalcingo estaría presuntamente involucrado en el atentado en contra de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en el municipio de Acatlán, ocurrido en las últimas horas de 2024.

Versiones extraoficiales señalan que el hijo de la alcaldesa Isabel Vergara, quien iba a bordo en uno de los dos vehículos que atentaron a balazos contra los elementos castrenses, logró escapar tras la persecución y balacera. Intolerancia Diario pudo saber que la Fiscalía General de Puebla ya le busca.

La persona fallecida en el ataque armado contra la base militar en la mixteca de Puebla fue identificado como Carlos Vergara Bautista, también sobrino de Isabel Vergara, quien ha sido tres veces presidenta municipal de Petlalcingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e hijo del exalcalde de esa misma demarcación, Carlos Vergara Tapia.

Según las primeras investigaciones, los delincuentes con el atentado pretendían sacar a los elementos de la SEMAR de su base para emboscarlos, debido a que su presencia en la zona de la mixteca poblana, se han frenado los actos delictivos.

Dichos maleantes presuntamente se dedican a la venta de droga como cristal en Petlalcingo, Chila de las Flores y robos a transportistas en el tramo carretero de la demarcación.

Los hechos, quedaron asentados en la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FEIDVGCM/CJMACATLAN-I/0017450/2024 ocurrido a las 18:30 horas del 31 de diciembre de 2024, ataque en la entrada de Acatlán de Osorio.

La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, informó que un grupo que viajaba en dos vehículos distintos fue el que inició las agresiones en contra de la base de la SEMAR localizada en la carretera internacional México-Oaxaca.

La rápida respuesta por parte de los marinos que salieron en búsqueda de los agresores a quienes dieron alcance, por lo que hubo un enfrentamiento, donde murió el presunto delincuente y resultaron lesionados un elemento de la Marina y un policía municipal de Acatlán de Osorio.

Posteriormente, la familia de la alcaldesa de Petlancingo compartió una esquela para confirmar el fallecimiento de Carlos Vergara Bautista.

En la persecución también se unieron elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio con la intención de brindar apoyo al incidente. Sin embargo, también fueron repelidos a balazos, dejando a un elemento lesionado.

Se informó posteriormente el traslado del marino herido desde el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla al Centro Médico Naval de la Ciudad de México, mediante una ambulancia área por parte del gobierno de Puebla, mientras el elemento fue reportado como estable.

El policía municipal que también resultó herido fue declarado como estable y se encuentra bajo cuidados médicos en el Hospital General de la Secretaría de Salud estatal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), continúan las investigaciones en la región para la aprehensión de la banda delictiva que azota la zona.