Para Ortega, los periodistas que trabajan en México deben fortalecer una organización, junto a los dueños de los medios de comunicación, para enfrentar como gremio la violencia del crimen organizado que azota a la sociedad mexicana.
“Esta organización nos permite darle más claridad al papel que tiene el periodismo en este fenómeno que vivimos, porque creo que no está claro”, acotó Ortega a Notimex tras ofrecer una charla sobre periodismo de negocios en una universidad de Bogotá.
Ortega sostuvo que en México existen diversas opiniones sobre el papel que deben jugar los periodistas y los medios de comunicación en la coyuntura actual de violencia por parte de las mafias del narcotráfico.
Para algunos sectores de opinión, acotó, el periodismo debe jugar un papel más activo en términos de denuncia y el riesgo que esto implica, mientras que otros consideran que el periodismo debe ser más pasivo en términos de análisis.
Independiente de este debate, Ortega consideró que la premisa más importante en México es la organización de los medios de comunicación, además de crear un entorno que garantice un periodismo útil para la sociedad y el Estado.
Sostuvo que en México, por ejemplo, no está claro qué se debe hacer cuando un periodista está amenazado por el crimen organizado.
A su juicio, en México se están dando más discursos sobre qué se debe hacer en la actual coyuntura de violencia del crimen organizado que hechos concretos.
Consideró de gran importancia sensibilizar a la sociedad mexicana frente a este fenómeno de violencia, un desafío que tampoco está muy claro.
Ortega cree que una parte de la sociedad mexicana podría estar reflejando cansancio respecto al cúmulo de noticias que se están dando día a día con el mismo perfil de la violencia.
En ese sentido, dijo, el gremio periodístico tiene el desafío de “seguir mostrando lo que está pasando en términos de homicidios”, pero con el criterio de ir más allá de las estadísticas y entender que “tras un crimen hay una vida”.
Ortega consideró que aún no hay un acuerdo entre los medios de comunicación y los periodistas sobre la forma de “dosificar e interpretar los asuntos de violencia”.
“La sociedad tiene un papel y los medios tenemos que entendernos mejor con la sociedad a la que estamos atendiendo. Sospecho que aún no lo estamos haciendo”, puntualizó el editor de Expansión. Colombia, Notimex