El buque "Galicia" de la Armada española llegó hoy al oriental puerto de Valencia para ayudar en las operaciones de socorro, tras las graves inundaciones que han dejado al menos 217 muertos y muchos desaparecidos, indicó el Ministerio de Defensa de España.
El "Galicia" llegó la madrugada de este lunes procedente de Rota, en el suroeste de España, con 104 infantes de marina que se unirán a los más de 5 mil soldados ya desplegados en la zona para apoyar los esfuerzos de respuesta a la emergencia causada por las inundaciones en la región.
El buque ha trasladado también camiones cargados con alimentos, agua, materiales de apoyo y dos helicópteros SH-60F para la asistencia humanitaria y el trabajo de reconstrucción en las localidades valencianas fuertemente afectadas de Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Cheste, Chiva, Massanassa, Ribarroja, Torrente y Utiel.
Estas localidades sufrieron grandes daños después de que cayeran más de 400 litros por metro cuadrado de lluvia desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles de la semana pasada. El duro suelo de la zona, incapaz de absorber el diluvio, provocó las peores inundaciones en España en décadas.
En tanto, las operaciones de rescate continúan en la Comunidad Valenciana, así como en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Buceadores comenzaron también a buscar este lunes en estacionamientos subterráneos, sitios donde podrían estar muchos de los desaparecidos.
Las clases se han suspendido en 22 municipios, mientras que la delegada del Gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, instó a todos aquellos que puedan trabajar desde casa a hacerlo, petición que ha sido respaldada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada que supervisa las operaciones de rescate, ha ampliado las restricciones de movilidad en las localidades más afectadas durante 48 horas adicionales, con el fin de facilitar el trabajo de los equipos de rescate, así como de quienes restablecen servicios esenciales como agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.
El rey Felipe VI de España, quien recibió una recepción mixta por parte de los residentes en Paiporta, la localidad más afectada, preside este lunes una reunión programada del Comité de Crisis en la sede de la Unidad Militar de Emergencias de España.
La Agencia Estatal de Meteorología emitió a su vez este lunes alertas naranjas por fuertes lluvias en las provincias de Castellón, Tarragona y Barcelona, en la costa este de España, y se esperan más lluvias en la Comunidad Valenciana.
Con información de Xinhua.