El Vaticano alertó hoy sobre el aumento de los ataques de piratas en los mares del mundo y llamó, tanto a los gobiernos como a las organizaciones internacionales, a buscar soluciones de fondo a este problema.
Una nota del Pontificio Consejo de la Pastoral de los Migrantes y los Itinerantes denunció el “drama humano” de quienes permanecen rehenes de los piratas e instó a dar una respuesta global a un reto que involucra al mundo entero.
Estableció que, en 2010, la piratería alcanzó su pico máximo histórico con 445 ataques, 53 barcos secuestrados y mil 181 marineros capturados, mientras en lo que va de 2011 fueron denunciados con 214 episodios, con 26 barcos y 522 marineros detenidos.
“Aunque gran parte de los ataques fueron registrados en las costas de Somalia, la piratería permanece como un desafío mundial que exige una respuesta global, porque las perspectivas de dinero fácil e inmediato atrajo también a las organizaciones criminales internacionales”, indicó.
“Por desgracia poca atención es prestada a los marineros y, especialmente, a sus familias durante y, sobre todo, después del secuestro, dejando a la sociedad la responsabilidad de hacerse cargo de la asistencia de las personas involucradas”, agregó.
El organismo vaticano expresó su preocupación, llamó a gobiernos y organizaciones internacionales a que activen inmediatamente los oportunos canales para recuperar, sanos y salvos, a los marineros secuestrados y encuentren soluciones a este problema.
A los armadores les pidió adoptar medidas preventivas encaminadas a garantizar la seguridad no solo de las naves y de su carga, sino también de los hombres de mar, mientras a los marineros secuestrados les llamó a no perder la esperanza de regresar a casa.
“A los piratas (exigimos) que pongan fin a tales acciones criminales, tomen conciencia del gran drama que provocan a los marineros y a sus familias, los traten con respeto y humanidad”, apuntó. Ciudad del Vaticano, Notimex