El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, ya decidió qué candidatura apoyará su país para dirigir el FMI e insinuó que sería la ministra francesa Christine Lagarde.
“Creo saber que su decisión está tomada y que se reserva el momento oportuno para anunciarla”, declaró Sarkozy en rueda de prensa final de la cumbre anual del Grupo de los Ocho (G-8), en la que fue anfitrión y a la que asistió el presidente Obama.
“Sería torpe dar la impresión de que los países del G-8 se pusieron de acuerdo en una candidatura ignorando las demandas de otros países del mundo”, explicó Sarkozy, quien este viernes se entrevistó con Obama y estuvo muy en contacto con él en las últimas 48 horas.
Sarkozy dio a entender que para Washington, cuyo voto junto al de la Unión Europea (UE) es fundamental para la elección del futuro director del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ministra francesa será la elegida.
“Me felicito de la excelente declaración de la señora (Hillary) Clinton” efectuada la noche del jueves a la televisora de mayor audiencia en Francia, TF1, dijo mandatario francés.
La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, dijo a la TF1 que “admiraba” a Lagarde y que le gustaría que una mujer fuera la próxima directora del FMI.
“Me extrañaría que hubiera un desacuerdo entre los dos (Obama y Clinton)” sobre esta cuestión, concluyó un sonriente Sarkozy.