Egipto reabrió hoy al tránsito de personas el paso fronterizo con la Franja de Gaza, en la ciudad de Rafah, que permaneció cerrado durante cuatro años. A pesar de ello, solo unos 240 palestinos cruzaron por la frontera hacia Egipto en cuatro autobuses.
La escasa afluencia de palestinos al cruce fronterizo de Rafah se debió a que cada persona que quiere viajar a Egipto necesita también un permiso del Ministerio del Interior en la ciudad de Gaza y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, no eliminará este requisito hasta la semana próxima. Además, por motivos de seguridad, todos los hombres entre 18 y 40 años de edad que quieren trasladarse a Egipto tienen que solicitar un permiso especial a las autoridades de ese país.
Rafah es el único paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto que no está bajo control israelí.
Egipto e Israel habían cerrado sus fronteras con la Franja de Gaza después de que Hamas se hiciera con el poder en este territorio palestino en junio de 2007 expulsando a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas.
La apertura del paso fronterizo de Rafah es el resultado de un acuerdo de reconciliación entre Hamas y Al Fatah, el partido de Abbas, sellado este mes con la mediación de Egipto.