Después de cinco meses de vacío de poder, el primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció hoy a su nuevo gabinete, dominado por la coalición 8 de Marzo del grupo chiíta Hezbolá, considerado por Estados Unidos y Europa como terrorista.

El nuevo gobierno libanés está integrado por 29 ministros, liderados por Mikati, quien asumió el cargo en enero, después de que Hezbolá y sus aliados derrocaron al primer ministro Saad al-Hariri por la controversia sobre el asesinato de su padre, Rafik al-Hariri.

“El gobierno será uno para todo El Líbano y trabajará para todos los libaneses sin discriminación”, afirmó Mikati durante la presentación oficial de su gabinete, según un reporte de la televisión libanesa Al Manar.

El equipo de ministros fue presentado al término del encuentro en el Palacio Presidencial de Baabda entre Mikati, el presidente de El Líbano, Michel Suleiman, y el líder del Parlamento, Nabih Berri, después de un disputa de cinco meses sobre la integración del gobierno.

Serios desacuerdos sobre la designación de algunos puestos sensibles, como los ministerios del Exterior, Economía y Hacienda, provocaron una crisis política y un serio vacío en el poder en el llamado país de los cedros.

“Vamos a trabajar de inmediato de acuerdo a los principios y bases que hemos afirmado en nuestro compromiso... la defensa de la soberanía del Líbano, su independencia y la liberación de la tierra que nos permanece y está bajo ocupación del enemigo israelí”, dijo.

Una de las prioridades del nuevo gobierno será ponerse de acuerdo sobre una posición unificada, para hacer frente a acusaciones de la Corte Internacional, que implican a miembros de Hezbolá en el asesinato de Hariri en 2005, aunque el grupo niega cualquier vínculo con el crimen.

Mikati, que se promueve como políticamente neutral, dijo que el régimen libanés tratará de mantener relaciones positivas con todos los países árabes.

El presidente sirio, Bashar Assad, quien libra una revuelta popular que exige su renuncia, la primera en sus 11 años de gobierno, llamó por teléfono a Mikati para felicitarlo y desearle éxito, según  medios de comunicación libaneses.

Siria es fuerte aliado de Hezbolá, el actor principal en la coalición política 8 de Marzo, que ayudó a Mikati allegar al poder en enero pasado.

El equipo de ministros, anunciado en un decreto presidencial, leído por el secretario del gabinete, Bouji General Suheil, tiene previsto convocar su primera reunión el próximo miércoles.