La Dirección Regional de Salud del puerto de El Callao informó que instalará desde mañana una estricta vigilancia con un equipo de médicos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, para evaluar a los pasajeros procedentes del extranjero.
El presidente regional del puerto de El Callao, Félix Moreno, detalló que se ha coordinado una campaña preventiva junto a Lima Airport Partners (LAP), compañía operadora del aeropuerto.
“Lo que se busca es prevenir que esta enfermedad se propale en Perú. Se ven pocos casos en Europa y no es para alarmarse porque son poco más de 40 los casos, pero es bueno tomar medidas”, expresó.
Los pasajeros que lleguen de Europa a Perú deberán llenar una ficha con un cuestionario en la que informarán sobre eventuales síntomas que pudieran indicar en ellos la presencia de la bacteria intestinal E-coli.
De presentar algún síntoma propio de un mal diarreico, el pasajero será revisado de forma minuciosa por el médico encargado y, si existen posibilidades de que posea la bacteria, será derivado a un establecimiento de salud.
El ministerio de Salud declaró por su parte a todos los servicios de salud en “Alerta Epidemiológica” con el objetivo de detectar de manera oportuna la enfermedad.
Informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con la tecnología y capacidad necesaria para poder detectar y tipificar la bacteria Escherichia coli entero-hemorrágica (EHEC), lo que permitirá la rápida identificación y la toma de acciones oportunas.
El Ministerio de Salud exhortó a las personas que han viajado o proceden del continente europeo y que presentan diarrea con presencia de sangre, acercarse al hospital más cercano para la atención debida.
Señaló que aunque se ha implicado a algunos vegetales en la transmisión, aún no se ha identificado en forma precisa la fuente primaria de infección.
Sin embargo, las medidas dirigidas a evitar la contaminación fecal del agua y los alimentos son las más adecuadas, razón por lo que el Ministerio de Salud exhorta a todos los sistemas de producción de alimentos, restaurantes y amas de casa a extremar la higiene.
A la fecha no existe ningún caso de Escherichia coli entero-hemorrágica en Perú por lo que dichas medidas obedecen a acciones preventivas para alertar a los servicios de salud del país y de esa manera detectar de manera oportuna la bacteria, informó la fuente.