Al menos cinco mil integrantes y algunos de los jefes de las principales bandas de narcos que operan en Colombia estarían dispuestos a entregar las armas y someterse a la justicia, informó hoy el obispo católico Julio César Vidal.

En entrevista con la cadena privada Caracol, el prelado sostuvo que hay conversaciones con los líderes de las bandas criminales que operan en varios departamentos de Colombia.

"Ellos son más de cinco mil personas en todo el país, están en Nariño, Cauca, Córdoba, el Magdalena Medio, de tal forma que hay que organizar una logística”, explicó el obispo Vidal, que tiene su sede en la norteña ciudad de Montería.

Dijo que “son grupos de mafiosos, no necesitan negociar, sino determinar qué personas van a hablar, cuántas personas, en qué lugar, en qué fecha, la cárcel que va a ser destinada, el juez que los va a juzgar, todo lo que incluye un sometimiento a la justicia".

Entre los líderes que estarían dispuestos a someterse a la justicia colombiana figuran Javier Antonio Calle Serna (alias Comba) y Maximiliano Bonilla (alias Valenciano), considerados los capos de las organizaciones criminales de nueva generación del narcotráfico.

"Ellos (los líderes) me han dado ánimo a mí y a otros miembros, me dicen, esto es la guerra y esto no es fácil. De tal manera que les puedo decir que las cosas no están quietas, se han movido por parte de ellos para concretar esa entrega a las autoridades", aseguró.

Según el obispo, los jefes de las bandas "están apuntándole a una rebaja de pena; me he quedado sorprendido, uno de los grupos me dijo: ‘nosotros sabemos que somos extraditables, pero queremos parar esta violencia en el país’. Son los jefes los que quieren someterse a la justicia", sostuvo.