El gobierno alemán lleva a cabo esfuerzos para que bancos y aseguradoras de Alemania contribuyan a solucionar el problema financiero de Grecia sobre una base voluntaria, pero cuantificable.

Portavoces del Ministerio de Finanzas afirmaron este miércoles que las pláticas se efectúan tras el acuerdo de los ministros europeos.

Los ministros europeos de Finanzas se reunieron el pasado fin de semana y acordaron entablar contactos con los bancos y aseguradoras de cada uno de esos países con el propósito de concretizar la ayuda que están dispuestos a dar a Grecia.

Los resultados se abordarán el próximo 3 de julio durante la siguiente reunión de los Ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Se estima que la disposición a “contribuir” por parte de los bancos y aseguradoras será diferente de nación a nación.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, insistió durante un discurso que pronunció ante el Comité de Europa en el Bundestag que la contribución debe ser sustancial, cuantificable y debe tener lugar sobre la base voluntaria.

Destacó que es importante ganar el apoyo de la Unión Europea y del Banco Central Europeo para esa iniciativa y recordó que no todos los países de la UE están de acuerdo con la solicitud de ayuda privada a Grecia.

Respecto a las agencias internacionales de calificación de riesgo, Merkel dijo que nadie está obligado a creer en sus estimaciones. Las influyentes agencias permanecen escépticas sobre el caso de Grecia y sus posibilidades de salir adelante.

La canciller alemana enfatizó que el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos emiten también estimaciones al respecto.