La Unión Europea (UE) aumentó hoy la presión sobre Grecia para que apruebe nuevas medidas de austeridad a fin de evitar la bancarrota, en una jornada de pérdidas generalizadas en los mercados por el miedo a un contagio de la crisis.
En el primer día de su cumbre, los gobernantes de la UE insistieron en que no desbloquearán el quinto tramo del préstamo al país helénico por 12 mil millones de euros (17 mil millones de dólares), antes de que su Parlamento dé el visto bueno a un enésimo paquete de reformas.
“Todas las condiciones tienen que cumplirse”, reiteró el líder del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, aunque aseguró que ello “no se trata de una amenaza”.
La canciller alemana Angela Merkel repitió que la decisión sobre el pago de la ayuda será tomada el 3 de julio próximo por los ministros de Economía europeos, en función del voto en el congreso griego.
De ello dependerá también si se concreta un segundo rescate para Grecia, considerado por especialistas como la única salida para salvar de la bancarrota el país, cuya deuda alcanza ya el 150 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
“Grecia debe antes que nada obtener un voto importante”, señaló Merkel, a la vez que llamó a la oposición a estar “a la altura de su responsabilidad histórica” y aprobar el plan del gobierno socialista.
No obstante, el líder de la oposición griega, Antonis Samaras, quien viajó a Bruselas para una cita con los demás partidos conservadores europeos, reafirmó su rechazo a las nuevas medidas, que incluyen recortes de salarios, despidos y la venta de casi todas las compañías estatales.
El paquete también es rechazado por la población griega, convocada por los sindicatos a salir a las calles en una huelga general el 28 y 29 de junio, cuando tendrá lugar la votación parlamentaria.
En un intento de tranquilizar los ánimos, los líderes de la UE prometieron, en una declaración publicada tras la cena de trabajo de este jueves, hacer “todo lo necesario para preservar la estabilidad financiera” de Grecia y de la zona del euro como un todo.
NTX/MCB/JGN/CRISISMUNDO/