El Gobierno de Estados Unidos informó que no descarta la posibilidad de incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo e imponer más sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa si ésta no cesa sus envíos de crudo a Irán.
Durante una audiencia conjunta en la Cámara de Representantes, Thomas Delare, director a cargo de la oficina de sanciones del Departamento de Estado estadounidense, hizo dicho anuncio al considerar que Venezuela no ha hecho lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.
"Si Pdvsa no para, y hemos dejado en claro esto en nuestras conversaciones con Pdvsa y con el Gobierno venezolano, la secretaria de Estado, Hillary Clinto, se reserva la autoridad para imponer sanciones adicionales y más duras", enfatizó Delare, al referirse a las medidas contra la petrolera estatal y otras seis empresas extranjeras que hacen negocios con el Gobierno de Teherán.
Sin embargo, Delare declaró que estas sanciones forman parte de una respuesta "calibrada" y que Estados Unidos toma en cuenta que, el 10 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo proceden de Venezuela, ademá, que tiene tres refinerías de la empresa venezolana Citgo con 3.000 empleados y 6.000 gasolineras.
Mientras, Kevin Whitaker, subsecretario adjunto interino para América Latina y ex ministro consejero de la Embajada norteamericana en Caracas, comentó en la misma idea al subrayar que "ninguna opción está fuera de la mesa, y el Departamento de Estado evaluará qué acciones adicionales se justifican en el futuro".
Según el Departamento de Estado, Pdvsa envío a la Empresa Nacional de Petróleo de Irán en al menos dos ocasiones cargamentos de un aditivo utilizado en la gasolina valorados en más de 50 millones de dólares.