El político chino aterrizará este lunes en territorio alemán a las 19:20 horas de Europa del centro. A las 20:00 horas tiene prevista una cena oficial que le ofrecerá Merkel en la Villa Liebermann, a las orillas del Lago Wansee.
Horas antes de la llegada de Wen Jiabao a Berlín se han registrado protesta contra la violación de los derechos humanos en ese país asiático.
En este marco, Amnistía Internacional y la Campaña en favor del Tíbet organizaron un “Banquete Alternativo” que se celebrará este lunes en la Plaza París, que se extiende junto a la puerta de Brandenburgo.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, declaró a la prensa que el punto es que la libertad se enfrenta todavía en China a serias limitaciones.
El gobierno de Merkel evaluó en forma positiva la liberación del artista chino Ai Weiwei la semana pasada y espera “nuevos progresos”.
El sector empresarial de Alemania, por su parte, tiene grandes expectativas sobre la visita del primer ministro chino y gran parte de su gabinete porque preven la captación de fuertes pedidos e inversiones.
Los consorcios alemanes como Daimler, Volkswagen, BAF, entre otros, así como el europeo Airbus, esperan cerrar mega-contratos con China. En el caso de Airbus, éste espera un pedido muy grande de su nuevo avión A-320, que ha sido hasta ahora un éxito económico.
En medios de prensa alemanes se maneja que el negocio para Airbus podría tener un monto de casi cuatro mil millones de euros. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún tipo de confirmación oficial. Se manejan también posibles cifras respecto a los negocios que esperan los otros consorcios industriales alemanes, pero tampoco hay todavía nada oficial.