El nombramiento de Christine Lagarde como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es “una victoria para Francia”, se congratuló hoy el gobierno francés tras conocer la designación en Washington.
En un comunicado, el Palacio del Elíseo felicitó a su ministra de Finanzas y destacó que Lagarde es ahora la primera mujer que ocupa esta importante responsabilidad internacional, reportó el diario francés Le Figaro.
Tras expresar su alegría por el nombramiento, la Presidencia indicó que el jefe del Ejecutivo, Nicolás Sarkozy, se entrevistará vía telefónica con Lagarde para felicitarla personalmente por su designación.
Lagarde, de 55 años, sucede a otro francés, Dominique Strauss-Kahn, quien renunció al cargo el pasado 18 de mayo, envuelto en un escándalo tras ser acusado de agresión sexual contra una mujer en un hotel de Manhattan.
La gestión de la nueva directora del FMI, cuyo único rival fue el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, comenzará el próximo 5 de julio para cumplir un periodo de cinco años.
De acuerdo con los reportes, después de que conoció la decisión de los miembros del Consejo de Administración del FMI, Lagarde declaró sentir “alegría” por su nombramiento a través de su cuenta en la red social Twitter.