El Papa Benedicto XVI impuso hoy la indumentaria litúrgica del “palio”, que simboliza la dignidad episcopal a 40 arzobispos católicos del mundo, entre ellos 17 pastores de Latinoamérica.

Durante una misa que presidió ante más de cuatro mil personas en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice entregó unas estolas en forma de collarines, tejidas en lana blanca y bordados con cruces.

Según la tradición de la Iglesia católica, el “palio” es el símbolo de la unidad que vincula a los pastores de las Iglesias particulares con el sucesor de Pedro, obispo de Roma. Es usado por los arzobispos durante fiestas especiales.

Cada 29 de junio, en la festividad de los santos patronos de la capital italiana Pedro y Pablo, los palios son entregados a los arzobispos que fueron designados por el Papa en sus puestos en los 12 meses anteriores.

Este día el pontífice otorgó la indumentaria litúrgica a 17 prelados procedentes de América Latina, siete de ellos de Brasil, cuatro de Colombia, dos de Chile, y uno de cada uno de los siguientes países: Guatemala, Argentina, Ecuador y Jamaica.

Entre los distinguidos destacaron cuatro arzobispos de Estados Unidos, dos de ellos de origen mexicano: José Horacio Gómez de Los Angeles (California) y Gustavo García-Siller de San Antonio (Texas).

En la homilía de la misa, el Papa recordó que los pastores de la Iglesia deben siempre orientar su comportamiento al servicio y a la unidad.

“La comunión de los pastores con Pedro y sus sucesores significa que nosotros debemos ser pastores para la unidad y en la unidad y que sólo en la unidad, de la cual Pedro es símbolo, guiamos verdaderamente hacia Cristo”, apuntó.