La televisión cubana transmitió hoy la ampliación de un vídeo difundido el martes en que se vió al presidente venezolano, Hugo Chávez, y al líder cubano Fidel Castro en animada charla.
El material fílmico, de 20 minutos de duración en contraste con imágenes más breves anoche, se emitió tras varios días de especulaciones en torno a la salud del mandatario venezolano, quien se veía animado y sonriente pero más delgado.
Ambos amigos y aliados ideológicos, vestidos con ropa deportiva, conversaron en las afueras de una residencia, en un lugar no determinado, con árboles alrededor, y luego sentados en un amplio salón.
En parte de la charla estuvieron presentes familiares de Chavez. quien llegó a donde se entraba el ex gobernante isleño caminando y exclamando la consigna de "Patria o Muerte, Venceremos".
Con los dos únicos matutinos que circulan en la capital, Granma y Juventud Rebelde en sus manos, Castro y Chávez mostraron durante el vídeo interés en que se viera la fecha de ambos diarios oficialistas: 28 de junio de 2011.
Leyeron titulares de los periódicos y luego se enfrascaron en una plática, por momentos inaudible, sobre temas relacionados con su amistad, recorridos de Chávez por regiones de su país, América Latina y sobre asuntos familiares.
De esta forma, La Habana y Caracas parecen haber querido salir al paso de versiones sobre el agravamiento de salud de Chávez, quien llegó a esta capital el pasado 8 de junio y fue operado el día 10 de un abseceso pélvico, según fuentes oficiales.
El 13 de junio, Chávez confirmó que está gobernando desde Cuba "en plenitud de facultades", al descartar pedidos de la oposición de que nombrara al vicepresidente Elías Jaua como mandatario provisional.
El 17 de junio, el vicepresidente Jaua dijo que Chávez regresaría "pronto" y un día después se publicaron fotografías en las que se veía al gobernante sudamericano junto a los líderes cubanos Raúl y Fidel Castro.
También el pasado 18 de junio, el diario Granma, del Partido Comunista, dijo que Chávez "se recupera de manera satisfactoria", tal y como han sostenido voceros del oficialismo venezolano.
Pero han sido innumerables las versiones en la prensa venezolana a internacional acerca de la salud de Chávez, de quien se ha especulado que sufre un "cáncer terminal", mientras la oposición reclama su regreso a Caracas.
La oposición venezolana exigió que nombrara un sustituto provisional al argumentar que carecía de permiso para ausentarse tanto tiempo, pero la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, ratificó que Chávez cuenta con esa autorización. Notimex