La denuncia, efectuada el martes, se sustenta en que Apple habría violado patentes de Samsung relacionadas con el estándar de telecomunicaciones creado por la coreana y por la invención de la interfaz de usuario, presuntamente, adoptada por los de Cupertino. Este comportamiento de Samsung es un episodio más en la continua batalla entre las dos gigantes de la electrónica.
En abril, Apple demandó a Samsung en una corte federal de California, alegando que la línea de los teléfonos móviles y las tabletas Galaxy copian al iPhone y al iPad.
S amsung, a continuación, presentó una contra demanda en California, y Apple la semana pasada presentó otra demanda en Corea del Sur. Así como sus propios teléfonos y tabletas, Samsung fabrica microchips para los dispositivos de Apple, lo que ha generado cerca de 5.700 millones de dólares (3.943,83 millones de euros) en ingresos para la compañía de Corea del Sur el año pasado.
Para que la ITC pueda llevar a cabo la petición de Samsung primero debe aceptar la demanda y llevar a cabo una investigación que puede extenderse durante 16 a 18 meses.
Samsung es uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes de mayor crecimiento en los últimos años y se ha convertido en competidor fuerte de Apple en el incipiente mercado de las tabletas, pero sigue habiendo una gran distancia entre ambas. Por su parte, Apple pertenece al grupo de compañías de telefonía y software que integran una web de licitación de patentes utilizadas en productos móviles promovida ante la agresiva carrera que ha habido en el mercado smartphone y los tablet e impulsada por los de Cupertino tras el lanzamiento del iPhone y el iPad.