“Estoy muy entusiasmado, muy feliz. Es el inicio del retorno”, ha declarado esta mañana el propio Chávez en una entrevista telefónica con la televisión estatal VTV. Chávez fue despedido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, y llegó al aeropuerto de Maiquetía a las 2.00 horas de la madrugada y posteriormente se trasladó a Caracas.
El mandatario venezolano agradeció la atención “médica científica y socialista” recibida en Cuba y explicó que se encuentra aún en proceso de recuperación, sometido a un calendario médico, por lo que no podrá participar en los actos oficiales del bicentenario de la independencia previstos para mañana martes, 5 de julio.
“No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales” del bicentenario, ha indicado con voz animada. Sin embargo, Chávez sí ha confirmado que comparecerá esta tarde a las 17.00 horas en el balcón del Palacio de Miraflores.
Chávez también mencionó el empate de la selección venezolana de futbol con Brasil en la Copa América, “ese ganarle a Brasil 0-0”, y se despidió parafraseando a Fidel Castro: “Hasta el retorno pleno, hasta la victoria siempre, venceremos”.
“¡Aquí estoy pues, en casa y muy feliz! ¡Buenos días mi Venezuela Amada! ¡Buenos días pueblo amado! ¡Gracias Dios Mío! ¡Es el inicio del Retorno!”, declaró Chávez por otro lado en su cuenta en la red social Twitter.
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto, ha asegurado que Chávez va a salir fortalecido de su enfermedad. “Nuevos vientos frescos soplan sobre Venezuela. La presencia de Chávez despeja todas las incógnitas de acá y de allá. Hay Chávez para rato”, ha afirmado Soto desde los estudios de TVT.