El presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, Alexander Konovalov, considera que tarde o temprano debía París optar por tal medida.
-Es muy probable que la situación cambie, afirma Konovalov. ¿Por qué hizo esto Francia? Porque no se equivoca quien no hace nada. Es necesario saber enmendar rápidamente los errores propios. Y es que, como sea, los bombardeos regulares continúan. Francia entendió simplemente que se metió en un enredo, junto con los otros países europeos, indica el politólogo.
El nombre de Gadafi es bien conocido y no se puede permitirle antes de los comicios, tomando en cuenta que tiene sus partidarios, subraya Konovalov. Gadafi debe llegar a la conclusión de que su lucha no tiene destino. Y tarde o temprano tendrá que dar algún paso y partir en interés de toda la familia. Gadaffi planteó como condición principal para su partida la participación del hijo Seif al Islam, en las elecciones.
Los expertos destacan que, por ahora, es difícil prever el desarrollo de la situación y que cabe esperar la confirmación oficial de la última información. Mas aun que, literalmente en la víspera, Seif al Islam, en entrevista para el británico The Telegraph dio a entender claramente que ni la familia ni el propio Muamar Gadaffi estudian la variante de abandonar Libia.
Desean la democracia en Libia, estamos dispuestos a ello, afirma el hijo de Gadafi. Desean la celebración de elecciones: estamos de acuerdo; desean una nueva Constitución: decimos que sí; que pongamos fin al fuego: estamos dispuestos a hacerlo. Pero, con la condición principal que mi padre abandone el país: considero que es una tontería, una broma, y nunca optaremos por ello, concluye el hijo de Gadafi, Seif al Islam.
La máxima autoridad de la OTAN declaraba en nombre de la organización que la ONU debe encabezar los esfuerzos para el tránsito al d democracia en Libia. Tal coincidencia no es casual, considera Tatiana Panova, experta del Centro de Investigaciones Euroatlánticas de la Universidad Lomonosov.
-Pienso que hay un cierto vínculo entre estas iniciativas. El comienzo de las conversaciones se ajusta a los intereses de todos los miembros de la coalición. En EU, el Congreso se opone categóricamente a una operación terrestre. Francia, aunque comenzó las acciones bélicas no se propone participar en una guerra en grande. En la OTAN no hay consenso, y en la UE es evidente la división. Es decir, el término del conflicto ahora es la prioridad. El que el procesos e proponga ahora ponerlo bajo la égida de la ONU es muy positico. Y desde el punto de vista de los intereses de Rusia esto es importante porque es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y va a influir en la solución en Libia.