El gobierno de Alemania otorgó a México siete millones de dólares para el desarrollo e instrumentación de acciones de mitigación, los cuales se suman al financiamiento de tres millones de dólares con que cuenta la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático.

En un comunicado el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, resaltó que a través de esa alianza binacional se busca lograr acciones concretas con miras a la 17 Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, a realizarse en Durban, Sudáfrica, en noviembre próximo.

Ello, añadió, mediante proyectos conjuntos entre los que destacó la vivienda sustentable y la remediación de sitios contaminados.

Refirió que los siete millones de dólares de financiamiento otorgados para Acciones Apropiadas de Mitigación a Nivel Nacional se logró durante el Primer Foro de Diálogo sobre Cambio Climático que se realizó en Berlín, Alemania, en junio, al que asistió el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela Abad.

Al respecto, Tudela Abad indicó que en este foro se intercambiaron puntos de vista, se identificaron posibilidades de cooperación en materia de cambio climático y se analizó la inclusión de actores del sector privado y los gobiernos locales en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Agregó que de forma paralela se realizó un Taller sobre Sistemas de Medición, Reporte y Verificación de Inventarios y Mitigación de Gases Efecto Invernadero, el cual ofreció una oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias sobre el estado actual de la política de cambio climático en México.

Asimismo sobre la experiencia en el sistema de medición, reporte y verificación de diferentes instituciones alemanas y europeas.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear; la Comisión Europea de Cambio Climático; y la Agencia Federal del Medio Ambiente, entre otros.