La tasa de desempleo en Estados Unidos durante junio se colocó en 9.2 por ciento tras el pobre aumento de apenas 18 mil nuevos empleos, reportó hoy el Departamento de Trabajo.

La cifra fue calificada de decepcionante por analistas económicos que anticipaban un rebote tras la revisión de mayo, que dejó en 25 mil la cifra de nuevos empleos, en contraste con los 54 mil inicialmente reportados.

Aunque el sector privado se mantuvo como el motor principal en la generación de empleos, la marcha mostró una desaceleración.

Las 57 mil nuevas posiciones agregadas por el sector privado el mes pasado se colocaron como la cifra más baja desde mayo de 2010. En contraste el gobierno reportó la mayor pérdida de empleos con la eliminación de 39 mil posiciones.

Las revisiones para abril y mayo mostraron también que la marcha de la recuperación en el sector laboral experimentó una mayor desaceleración que la que se había reportado inicialmente.

La nueva suma mostró que el número de empleos creados durante estos dos meses se colocó en 44 mil por debajo de los reportes iniciales combinados, particularmente en el sector privado.

Otros sectores que reportaron ganancias iniciales en junio fueron el sector de servicios con 24 mil nuevos empleos, seguido por el de salud con 14 mil, y recreación con 34 mil.

Entre los que reportaron pérdidas, el de la construcción registró nueve mil, sumadas a las 12 mil posiciones temporales eliminadas en el sector de hospitales.

Las cifras pusieron en evidencia la dificultad que enfrentan millones de desempleados para obtener empleo.

La cifra de personas que han estado desempleadas por menos de cinco semanas creció 412 mil, en tanto los que han estado desocupados por más de seis meses suman 5.3 millones, 44.4 por ciento del total de desocupados.

Entre los principales grupos étnicos el desempleo fue más alto para los afroamericanos, colocándose en 16.2 por ciento, seguido por los hispanos con 11.6 por ciento, blancos 8.1 por ciento y asiáticos 6.8 por ciento.

NTX/RBV/MGT/TIEMPO09