Autoridades guatemaltecas informaron hoy que se mantienen en alerta para atender eventuales emergencias propiciadas por las lluvias que han causado al menos 28 muertos y afectado a unas 12 mil personas este año.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se mantiene vigilante y en coordinación con las autoridades locales para asistir a poblaciones en riesgo por las lluvias de la temporada.

Precisó que el mal tiempo afectó en las últimas horas a unas 400 personas por cinco inundaciones registradas en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Zacapa y Retalhuleu, mientras las autoridades locales reportaron daños de leves a severos en 49 viviendas.

Según un balance preliminar de la Conred, siniestros naturales, principalmente generados por las intensas lluvias e incidentes por incendios forestales causaron al menos 28 muertos y unos 12 mil damnificados entre enero y junio pasados.

La institución destacó que los percances atendidos durante el primer semestre, un total de 903 incidentes, se debieron a inundaciones, derrumbes e incendios forestales que dejaron unos 101 heridos y daños materiales de cierta consideración.

En 2010, la temporada de lluvias y las emergencias de la tormenta tropical Agatha causaron unos 273 muertos y pérdidas por mil 600 millones de dólares, equivalente al 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

El gobierno del presidente Álvaro Colom, que se queja de una férrea oposición que se niega a autorizar la contratación de préstamos y una ampliación presupuestaria, denunció que la Conred cuenta con pocos recursos económicos, personal y equipos.

Expresó su confianza en que este año la temporada de lluvias no sea tan severa como el año pasado, debido a que no contaría con los recursos financieros necesarios para enfrentar una situación de emergencia como la sufrida en 2010.