La Casa Blanca descartó hoy que el fin de los vuelos del transbordador espacial signifique que Estados Unidos haya cancelado su programa de exploración del espacio.

El vocero presidencial Jay Carney dijo que con el fin del exitoso programa, Estados Unidos podrá utilizar con mayor eficiencia los recursos destinados a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Contrario a la sugerencia, nuestra visión para los vuelos humanos al espacio es bastante amplia”, afirmó Carney al ser cuestionado sobre el fin de programa con el último vuelo del transbordador espacial Atlantis.

Recordó que el fin del programa de transbordadores fue resultado de un acuerdo bipartidista, el cual permitirá que la NASA enfoque sus recursos en exploración e innovación, con apoyo del sector privado.

Esta nueva estrategia significa más trabajos para el país, más astronautas en el espacio durante la próxima década y mayor inversión en innovación con relación al plan de la administración anterior”, indicó.

El presidente Barack Obama comentó por su parte que el fin del programa colocará a la NASA en una nueva etapa de “la infinita aventura de traspasar las fronteras de la exploración y descubrimiento del espacio”.

A través del país los estadunidenses vieron hoy con orgullo cómo cuatro de nuestros ciudadanos despejaron desde el Centro Kennedy en el transbordador especial Atlantis para que Estados Unidos alcanzara el cielo una vez más”, manifestó.

En un comunicado, el mandatario dijo que detrás de la tripulación del Atlantis se encuentran miles de dedicados trabajadores que han puesto sus almas y corazones en ese programa durante las pasadas tres décadas.

“A ellos y toda la increíble fuerza laboral de la NASA quiero expresar mi sincera gratitud. Ustedes han ayudado a que nuestro país liderara la edad espacial y continúan inspirándonos cada día”, externó.

Obama dijo que ahora ha encomendado a la NASA con la ambiciosa misión de transponer nuevas fronteras en la exploración espacial con el objetivo de enviar un estadunidense a Marte.

El mandatario felicitó a la tripulación del Atlantis y el personal del programa, deseando a la primera un seguro retorno de su viaje a la Estación Espacial Internacional.

Sé que los estadunidenses comparten mi orgullo por lo que hemos logrado como nación, así como mi entusiasmo por el próximo capítulo de nuestro prominencia en el espacio”, apuntó.