El acto oficial ha tenido lugar en Yuba, durante una ceremonia a la que han acudido ochenta delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado. En ella, el líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, Salva Kiir Mayardit ha jurado como presidente de la nueva República del Sur de Sudán. "Yo, general Salva Kiir Mayardit, juro por Dios todopoderoso que como presidente seré fiel a la República de Sudán del Sur", dijo el presidente del nuevo Estado, el número 193 de la ONU.
Kiir apuntó que entre sus tareas estarán "fortalecer el desarrollo, preservar la Constitución, cumplir la ley, proteger y fortalecer la unidad del pueblo, consolidar el sistema democrático descentralizado y la honestidad y la dignidad del pueblo". Antes de prestar juramento, descubrió una estatua de John Garang, el héroe nacional de los sudaneses del sur muerto en un accidente de helicóptero en julio de 2005, y firmó el decreto de promulgación de la nueva Constitución provisional del Sur de Sudán, que sustituirá la carta magna provisional que ha estado vigente en este territorio y en Sudán.
Además de Salva Kiir, en el acto también han intervenido el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien ha dado la bienvenida de la comunidad internacional a la recién nacida República. "Saludo al pueblo de Sudán del Sur en esta ocasión histórica y le deseo prosperidad y estabilidad en el futuro al país más nuevo del mundo. Es un momento histórico", dijo.
Kiir y Al Bachir se han sentado juntos en la tribuna donde se ha acomodado a los mandatarios. La ceremonia, a la que han acudido miles de ciudadanos entre importantes medidas de seguridad -unos 2.000 policías-, empezó con discursos de un obispo cristiano y de un clérigo musulmán que recitó un versículo del Corán. Tras las alocuciones de los religiosos tuvo lugar un desfile militar y de representantes civiles.
Las reacciones no se han hecho esperar. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha manifestado el apoyo de su país al nuevo Estado de Sudán del Sur. "Es un día muy especial para África", sostuvo la mandataria en su alocución semanal por vídeo. Merkel ha dicho que la fundación del país africano es tema prioritario en la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya presidencia rotativa asumió Alemania el 1 de julio pasado. "Lo que queremos para Sudán y Sudán del Sur es que se conviertan en dos Estados estables. Sudán del Sur necesita especialmente nuestro respaldo y el de la comunidad internacional", agregó.
Por su parte, Barack Obama ha reconocido a Sudán del Sur como estado independiente y ha manifestado que "después de tanta lucha, los Estados Unidos de América celebran el nacimiento de una nueva nación", dijo el presidente a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.
El régimen chino tampoco ha tardado en dar un paso adelante y ha anunciado que establecerá vínculos con la República de Sudán del Sur. "El Gobierno de la República Popular de China anuncia su reconocimiento del país, y establecerá lazos diplomáticos a nivel de embajada con Sudán del Sur desde ahora mismo", señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.
El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed al Orabi, también ha anunciado el reconocimiento oficial de su país al nuevo estado de Sudán del Sur. El jefe de la diplomacia egipcia hizo el anuncio al llegar a Yuba, la capital del nuevo Estado, adonde llegó integrando una delegación para participar en la ceremonia y festividades.
Asimismo, Al Orabi reiteró "el interés de Egipto en respaldar y fortalecer los lazos con los hermanos del nuevo país y proseguir desempeñando un papel para acercar los puntos de vista para ayudar a resolver los asuntos pendientes entre el norte y el sur de Sudán".
La pasada madrugada los sudaneses del sur salieron a las calles de la capital en un estallido de júbilo para celebrar la independencia equipados con banderas y tocando las bocinas de sus vehículos.