El ex alcalde de la comunidad fronteriza de Columbus, Eddie Espinosa, se declaró culpable ante una corte federal en Nuevo México de haber participado en una banda dedicada a traficar armas a México, informaron hoy fuentes judiciales.

En un comunicado, el procurador federal para el sur de Nuevo México, John E. Murphy, señaló que Espinoza, de 51 años, compareció la víspera ante un juez federal en Las Cruces.

El ex alcalde, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración, de tres por hacer declaraciones falsas para la adquisición de armas de fuego y de tres por contrabando de armas de fuego, deberá esperar ahora una fecha para que se le dicte la sentencia.

Espinoza podría recibir hasta 10 años de prisión por cada uno de los cargos de contrabando y de hasta cinco años de prisión por los de conspiración, así como por cada uno de los falso testimonio.

El ex edil de Columbus fue detenido por agentes federales el 9 de marzo pasado junto con el entonces jefe de policía de esa comunidad, Angelo Vega, y el regidor Jose Blas Gutierrez, así como otras ocho personas bajo cargos de participar en una banda de traficantes de armas a México.

De acuerdo con la investigación encabezada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los ex funcionarios utilizaron sus cargos para facilitar y proteger el tráfico de armas a México.

Las autoridades federales informaron que los acusados participaron entre enero de 2010 y marzo de 2011, en una conspiración para adquirir armas para su exportación ilegal a México.

Indicaron que a lo largo de esos 14 meses, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en varias armerías del sur de Nuevo México, incluyendo decenas de rifles de asalto AK 47 y R 15.

Tres de las armas adquiridas por el grupo de acusados fueron localizadas luego en el sitio de una masacre en la comunidad de Palomas, en el estado mexicano de Chihuahua, y en un decomiso en Ciudad Juárez.

Espinoza es el primero de los acusados en declararse culpable.

Las autoridades aún buscan a Ignacio Villalobos, de 24 años, quien logró evadir su aprehensión en marzo pasado.