Hugo Chávez delega poderes a vicepresidente

Ante su viaje a Cuba para continuar con su lucha contra el cáncer, el presidente venezolano asegura que la determinación es parte de una "reflexión profunda"
 
El presidente Hugo Chávez, ante su inminente ausencia del país por el viaje a Cuba para tratarse de un cáncer, delegó el sábado en el vicepresidente Elías Jaua y en el ministro de Planificación, Jorge Gioridani, algunas de sus funciones de gobierno.
 
Chávez descartó que esta decisión represente que está renunciando a sus funciones como mandatario, e insistió que lo busca el delegar algunas actividades como parte de la "reflexión profunda" que ha hecho en medio de su enfermedad.
 
Agregó que de sentir que tiene su capacidad disminuida "yo sería el primero en hacer lo que dice la Constitución" para delegar todas sus funciones en el vicepresidente.
 
Sus declaraciones parecieron dirigidas a dirigentes opositores que han reclamado mayor claridad en el manejo del estado con el presidente ausente del país.
 
En cadena de radio y televisión, Chávez anunció que decidió delegar en Jaua las funciones relacionadas con los traspasos de presupuestos de los ministerios, rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas, las autorizaciones de las cuentas de los ministros, la eliminación y cambios en los entes públicos y la dirección en comisiones presidenciales.
 
Asimismo, el gobernante dejó en manos de Gioridani la declaración de insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones de algunos tributos.
 
El mandatario, de 56 años, hizo el anuncio poco antes de viajar a Cuba luego que la Asamblea Nacional aprobara su salida del país para seguir el tratamiento de quimioterapia por el cáncer que padece.
 
Chávez fue sometido el 20 de junio en La Habana a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció era del tamaño de una "pelota de béisbol" .El gobernante fue intervenido de emergencia el 11 de junio en Cuba por un absceso pélvico.
 
A mediados de la semana Chávez reconoció por primera vez que sería sometido a quimioterapia y radioterapia en una tercera fase de su tratamiento contra el cáncer para "blindar" su cuerpo de las células malignas, y admitió que por la enfermedad ha perdido 14 kilos.
 
Sin precisar dónde le fue detectado el cáncer, Chávez negó que tenga "picado" el colon. Afirmó que el tratamiento inicial que le fue aplicado en La Habana, tras la operación del 20 de junio, ha dado buenos resultados "gracias a Dios y a la ciencia médica, y a este cuerpo que parece que es más duro de lo que lo que yo mismo creía".




















Con el voto unánime de los 165 legisladores, el Congreso unicameral de Venezuela aprobó este mediodía que el presidente Hugo Chávez viaje a Cuba, a continuar con el tratamiento médico para combatir el cáncer que padece.

Chávez, quien siguió la sesión especial de la Asamblea Nacional en cadena nacional de radio y televisión, agradeció a los diputados el permiso otorgado y anunció que viajará a La Habana en horas de la tarde.

En una sesión de cerca de hora y media, los legisladores del oficialismo y la oposición acordaron aprobar el viaje del mandatario, quien recibirá en Cuba un tratamiento de quimioterapia, tras ser operado dos veces a causa de un tumor canceroso en junio pasado.

El diputado oficialista Carlos Escarrá, el primero en tomar la palabra en la sesión, aseguró que "el presidente no está pidiendo permiso para dejar sus funciones. El presidente sigue siendo jefe de Estado".

Escarrá, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que el "presidente Chávez sigue ejerciendo todas y cada una de las atribuciones que como jefe de Estado tiene fuera o dentro del país".

Por su parte, el diputado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Hiram Gaviria, expresó a Chávez el "deseo por su pronta recuperación, su pronto regreso y que pronto retome sus funciones sobre la magistratura".

Gaviria indicó que "la fracción de la alternativa democrática votó favorablemente la solicitud presidencial pero advirtió que se creaba una vacante temporal con la ausencia del presidente, por lo que el vicepresidente Elías Jaua debería asumir las funciones respectivas”.

Al respecto, Escarrá enfatizó que la solicitud de Chávez se hizo “de acuerdo al marco constitucional (.) No se trata de que el presidente esté pidiendo permiso para dejar sus funciones, sigue siendo presidente, en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia".