El presidente de Guinea, Alpha Condé, sobrevivió hoy a un ataque con cohetes y armas pesadas contra la residencia presidencial en Conakry, que dejó al menos un muerto y tres heridos, informaron fuentes oficiales.
El ataque fue perpetrado por un grupo de hombres fuertemente armados y se inició alrededor de las 03:30 horas de locales y GMT, sin que se conozcan los motivos de lo que se presume un fallido golpe de Estado, según un reporte del sitio All Africa
“El presidente estaba allí, pero él está sano y salvo”, informó esta mañana un portavoz de la presidencia horas después del ataque, que dejó daños de consideración en la residencia presidencial, ubicada en el distrito Kipe de Conakry, capital guineana.
Guinea tiene una larga historia de golpes de Estado y de tentativas golpistas; la última se registró en diciembre de 2008 cuando el militar Moussa Dadis Camara tomó el poder tras la muerte de Lansana Conté, quien gobernó por más de 24 años.
En medio de las especulaciones sobre lo que sucedió, el mandatario emitió esta tarde un mensaje a la nación a través de la radio y la televisión estatales, en el que confirmó el ataque armado contra su residencia y aseguró que la situación está plenamente bajo control.
“Mi casa fue atacada por la noche, pero felicito a la guardia presidencial, que luchó heroicamente desde las 03:10 hasta las 05:00 horas (locales y GMT)”, indicó el mandatario, quien llegó al poder en diciembre pasado.
Condé atribuyó el ataque a grupos opositores que intentan socavar sus planes de reforma. “Nuestros enemigos pueden probar de todo, pero no pueden impedir la marcha del pueblo de Guinea hacia la democracia”, subrayó.
“La democracia ha comenzado y continuará. Prometí cambiar y, si Dios quiere el cambio, va a pasar”, agregó en el presidente, un veterano líder de la oposición que llegó al poder tras las primeras elecciones libres en Guinea desde su independencia de Francia en 1958.
El presidente de República de Guinea pidió a la población mantener la calma y aseguró que el ejército se encargará de garantizar la seguridad y de dar con los responsables.
Medios occidentales en el país de África Occidental reportaron la detención del general Nouhou Thiam, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en relación con el ataque de esta madrugada contra la residencia presidencial, aunque aún no ha sido confirmada.
De acuerdo con los reportes, Thiam fue detenido y trasladado a las dependencias judiciales de la Gendarmería Nacional, donde está siendo interrogado sobre lo ocurrido.