La vocera Terry Thornton indicó que hay 400 presos en ayuno en Corcoran, otros 100 en Tehachapi y 29 en Calipatria.
Confirmó sin embargo que la mayoría de los 400 reos de la cárcel de Pelican Bay, que iniciaron la huelga de hambre el pasado 1 de julio, suspendieron la medida el jueves.
Autoridades federales trasladaron esta semana a 17 huelguistas de la cárcel de Pelican Bay a la de Corcoran, que cuenta con mejores instalaciones médicas y de enfermería.
Thorton había adelantado la víspera que algunos, pero no todos los presos en huelga de hambre, habían comenzado a aceptar alimentos bajo observación médica.
La Coalición de Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre, que reúne a activistas, familiares y allegados de los reos, continuaba sin confirmar cifras de manifestantes en ayuno.
Al principio de la semana, la agrupación aseguró que hasta seis mil 600 presos de 13 cárceles participaban en la protesta.
Los manifestantes demandan que en pleitos colectivos las autoridades dejen de sancionar por igual a agresores y víctimas, que dejen de aceptar sin corroborar versiones de internos sobre reclutamientos de pandillas, y que reduzcan los confinamientos "solitarios".
El secretario del sistema penitenciario estatal, Mathew Cate, dijo sin embargo que los presos que se manifestaron en Pelican Bay accedieron a concluir el ayuno a cambio de gorras para el frío, calendarios para colgar en sus celdas y oportunidades educativas.
NTX/MOE/DAS/