El gobierno de Cuba proclamó hoy que seguirá avanzando "sin prisa, pero sin pausa" en los cambios para "actualizar el modelo económico”, aunque advirtió que "lo único que no cambiará jamás es nuestra convicción de construir el socialismo”.
El primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, planteó esta filosofía al clausurar el acto central por el 58 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, al cual asistió el gobernante isleño Raúl Castro, quien se abstuvo de hablar.
Analistas esperan que Raúl, un general de 80 años que vestía este día guayabera blanca y pantalón oscuro bajo un fuerte sol, hable el 1 de agosto próximo en la primera sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento).
El acto por el "Día de la Rebeldía Nacional" se celebró en la provincia de Ciego de Ávila, 426 kilómetros al noreste de La Habana, en presencia de más de 60 mil lugareños además de numerosos invitados especiales.
Machado Ventura señaló la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) celebrado en abril pasado.
"No estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas... muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones", aseguró.
También llamó a elevar la eficiencia en el trabajo, rectificar los errores y deficiencias y a continuar la línea trazada para buscar solución definitiva a viejos problemas que afectan al agotado modelo cubano de corte soviético.
Según el "número dos" cubano, para lograr el cambio del modelo económico resulta impostergable estar atentos a la opinión de la gente y garantizar el cambio de la mentalidad, en un reconocimiento de que los dirigentes deben evitar imponer sus criterios.
Dijo que en la economía "es imprescindible la eliminación del derroche y los gastos superfluos. Ahorrar, trabajar con la máxima racionalidad posible de fuerzas y recursos es una necesidad imperiosa en todos los sectores".
“Lo único que no cambiará jamás es nuestra convicción de construir el socialismo”, dijo Machado Ventura, quien pronunció su discurso poco después que un locutor leyera un mensaje de felicitación por la efemérides del presidente venezolano Hugo Chávez.
Chávez, quien recibe tratamiento contra el cáncer en Cuba pero
regresó el pasado sábado a Caracas, exaltó la conmemoración del fallido asalto al Moncada, que lideró Fidel Castro, y lo calificó como "una de las gestas más paradigmáticas de América".
El festejo de la emblemática fecha se realiza mientras las autoridades implantan en forma gradual un programa de más de 300 reformas para "salvar el socialismo" antes de que desaparezca el envejecido liderazgo histórico revolucionario.
La conmemoración tuvo como escenario la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, de Ciego de Ávila, provincia que ganó la sede del acto por haber obtenido relevantes avances económicos y sociales, según el Buró Político del PCC.
La fecha marcó el inicio de la revolución armada por Fidel Castro, y el tradicional festejo se efectuó cinco días antes de que Raúl Castro cumpla un quinquenio en el ejercicio del poder que le delegó en 2006 su hermano por un percance de salud.
Su programa de reformas incluye la ampliación del sector privado, el recorte de cientos de miles de empleos estatales, mayor autonomía empresarial, entrega de tierras ociosas para producir alimentos, cese de subsidios y desarrollo del turismo y la industria petrolera.
El 26 de julio de 1953 Castro, un abogado de 26 años, y un grupo de 150 simpatizantes atacaron el Cuartel Moncada, ubicado en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en un intento de derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958).