Aunque son generadoras intensas de empleo, el 85 por ciento de las microempresas en México y Centroamérica desaparece dos años después de formadas, advirtió hoy un especialista de la firma Manpower.
El director de ventas de la empresa de recursos humanos para México y Centroamérica, el mexicano David de los Cobos, afirmó que el 10 por ciento de las microempresas deja de existir en cuatro años y sólo un cinco por ciento se mantiene en actividad o sobrevive.
Carencias en personal, falta de acceso a financiamiento y liquidez, así como ausencia de tecnología, fueron citados por De los Cobos como factores incidentales en la desaparición de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En comparación, dijo que en Estados Unidos o Europa el índice de sobrevivencia es de alrededor del 90 por ciento.
El especialista citó que en promedio en México y Centroamérica las Pymes aportan entre un 50 y un 55 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y crean entre el 50 y el 60 por ciento de los empleos, de ahí su importancia para apoyar a ese sector. “Las Pymes son grandes generadoras de empleo”, indicó De los Cobos.
Durante la presentación, el especialista presentó una nueva herramienta para las Pymes panameñas a través de un portal especializado de Manpower.
En el caso de Panamá, el mexicano citó que existen 51 mil Pymes que emplean a 345 mil personas.
NTX/AGI/RMB/