El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, participó esta noche por primera vez en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que deseó éxito a su gestión y acordó realizar una cumbre en Lima el próximo año.
La reunión, realizada esta noche en el Palacio de Gobierno de Perú, concluyó con el compromiso de los jefes de Estado y ministros de luchar contra la desigualdad en los países del continente, informó la secretaria general del organismo, María Emma Mejía.
Al dar a conocer la Declaración de Lima, la dirigente de la Unasur declaró que los mandatarios acordaron fortalecer el bloque, trabajar por la integración y acelerar procesos internos encaminados a superar las inequidades, además de consolidar la integración.
Acudieron a la cita las presidentas Cristina Fernández de Argentina y Dilma Rousseff de Brasil, los mandatarios Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Rafael Correa de Ecuador.
También Evo Morales de Bolivia, Álvaro Colom de Guatemala, Porfirio Lobo de Honduras, Ricardo Martinelli de Panamá y el príncipe Felipe de España.
Por Venezuela acudió el canciller Nicolás Maduro, debido a que el presidente Hugo Chávez continúa recuperándose tras una reciente operación.
NTX/JLC/FUP/TIEMPO09