La industria de las armas de Estados Unidos presentó hoy aquí dos demandas separadas para bloquear las nuevas regulaciones federales que obligan a reportar la venta múltiple de rifles semiautomáticos en armerías de estados fronterizos con México.

La Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF), que representa a los fabricantes de armas, sostuvo que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) carece de autoridad para exigir los requisitos a más de ocho mil armerías de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

A su vez, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que representa a los compradores de armas, presentó una acción similar en la Corte de Distrito de Washington, a nombre de dos distribuidores de armas de Arizona, a fin de que el tribunal bloqueé la acción de la ATF.

La NRA ha pensado siempre que este es un flagrante intento de la administración Obama para perseguir su agenda de control de armas a través de reglas tras bambalinas, y la NRA peleará contra esto hasta el final”, señaló su vicepresidente ejecutivo Wayne LaPierre.

El gobierno de Obama anunció el mes pasado las nuevas regulaciones -enfocadas solo a las ventas múltiples de rifles semiautomáticos tipo AK-47 a la misma persona en un periodo de cinco días- como parte de sus acciones para frenar el trasiego ilegal de armas a México.

En una primera reacción a las demandas, el procurador Eric Holder sostuvo este miércoles que el Departamento de Justicia defendió la legalidad de las regulaciones y anunció que confrontará las demandas.

Nos opondremos vigorosamente a esta demanda. Creemos que la acción que hemos tomado es consistente con la ley y que las medidas que estamos proponiendo son consistentes para detener el flujo de armas de Estados Unidos a México”, señaló.

Un reciente estudio legislativo confirmó que más del 70 por ciento de las armas encontradas en escenas del crimen en México provinieron de armerías de Estados Unidos, la mayoría en la frontera.

Las nuevas regulaciones están previstas para entrar en vigor el próximo 14 de agosto, por lo cual la ATF inició el envío de cartas de notificación a las más de ocho mil armerías sujetas a las reglas.

Los distribuidores que ignoren la aplicación de las regulaciones podrían perder sus licencias de ventas de armas de fuego.

El problema del trasiego ilegal de armas a México adquirió atención nacional a raíz del polémico operativo "Rápido y Furioso", a través del cual la ATF permitió el ingreso ilegal a México de más de dos mil armas, a fin de rastrear su aparición en escenas del crimen.

NTX/JLZ/SBE