En su resolución divulgada este viernes, la CIDH concluyó que la falta de cumplimiento por parte de Estados Unidos con las medidas cautelares que ha dictado “ha causado un daño irreparable a los derechos fundamentales de las personas detenidas en Guantánamo”.
“El Estado ha reconocido que los detenidos tienen el derecho a que los tribunales revisen la base para su detención continuada. Sin embargo, los tribunales estadunidenses suelen dejar el tema en manos del Poder Ejecutivo, con lo cual este derecho se vuelve ilusorio”, precisó.
La resolución puntualiza asimismo que los juicios deberían llevarse a cabo de manera expedita, respetando los derechos de los procesados a debido proceso y a las garantías judiciales.
Actualmente 172 hombres están detenidos en esa prisión militar en extremo occidental de Cuba, cuya identidad debería darse a conocer, según el máximo órgano hemisférico de derechos humanos.
En su resolución, la Comisión insistió en la importancia de que el gobierno estadunidense le permita visitar las instalaciones y entrevistarse libremente a cualquier persona que se encuentra detenida.
Aunque en el pasado Estados Unidos ha invitado a la CIDH a visitar Guantánamo, ha impuesto condiciones como no permitir a sus comisionados entrevistar a detenidos, por lo que la Comisión ha declinado.
La CIDH hizo su primer exhorto para al cierre de Guantánamo en julio de 2006, y antes había pedido investigar denuncias de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en diversas ocasiones.
En marzo de 2002, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los sospechosos detenidos ahí y solicitó al gobierno adoptar medidas urgentes necesarias para que un tribunal competente determinara su situación jurídica.
NTX/RBV/MGT/TIEMPO09/