Luego de las ganancias históricas de la víspera, el principal indicador de Wall Street retomó su tendencia descendente y se colocó de nuevo por debajo de la barrera de las 11 mil unidades.
La caída fue favorecida por el temor de que la crisis de las deudas soberanas en Europa alcance no solo a España y a Italia, sino a Francia, que ha visto aumentar en los últimos días sus costos de financiamiento debido a la poca demanda de sus bonos.
Los inversionistas en Europa se han mostrado poco dispuestos a adquirir bonos de deuda que no sean alemanes, la economía mejor posicionada en ese continente, lo que constituye una señal de la escasa confianza que existe sobre la salud financiera de la Zona Euro.
Con la baja de este miércoles, los mercados mundiales retomaron una racha a la baja que se ha extendido ya por casi dos semanas, durante las que cada vez con mayor frecuencia se escucha el término “doble recesión”, lo que causa aún una mayor ansiedad entre los inversores.
Durante la jornada se negociaron unos dos mil 143 millones de títulos, operados por tres mil 122 emisoras, de las cuales 832 subieron de precio, dos mil 250 bajaron y 40 permanecieron sin cambios.
Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno negativo, al igual que el Dow Jones.
El índice compuesto Nasdaq perdió 101.47 puntos (4.09 por ciento) para quedar en dos mil 381.05 unidades, en tanto que el Standard & Poor's de 500 acciones selectas cayó 51.83 puntos (4.42 por ciento) a mil 120.70 unidades.
En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en septiembre, subió 3.59 dólares y se cotizó en 82.89 dólares por barril.
NTX/MZG/FHB