Acompañada por “D´Artagnan”, “la Celestina” y “Robin Hood”, entre otros personajes, Cleopatra salió a las calles de Huesca y 11 ciudades españolas más para promover la lectura, como parte de la iniciativa “Leer tiene premio”.
La actividad es organizada por la Federación de Gremios de Editores de España y es protagonizada por una decena de actores que dan vida a dichos personajes que animan a las personas a leer, ya que en España este hábito se ha ido perdiendo respecto a otros países europeos.
El objetivo del programa, que se llevó a cabo del 14 al 28 de julio pasados, fue ampliar los índices de lectura en este país, recordando a niños, jóvenes y adultos lo divertida que puede ser la lectura. Además en cada una de sus intervenciones, los personajes regalaban libros a los asistentes para acercar aún más los libros al público.
La reina de Egipto también ha arribado a Hollywood, luego de que la actriz Angelina Jolie, quien dará vida a este personaje en el filme que hará homenaje a Cleopatra, se presentará al parecer al lado de su marido, el también actor Brad Pitt, quien interpretará a Marco Antonio.
El rodaje de la cinta es impulsado por el director David Finch, que el año pasado fue nominado al Oscar por el filme “Red social”.
La última reina de Egipto nació en Alejandría en el año 69 a.C. y murió un 12 de agosto del año 30 a.C.
Hija de Ptolomeo XII, heredó el trono cuando contaba con apenas 18 años de edad; fue casada con su propio hermano, Ptolomeo XIII, pero los conflictos entre ellos y su otro hermano no se hicieron esperar, por lo que Cleopatra fue destronada.
Al llegar las tropas de Julio César a Egipto, éste se unió a la pelea entre la egipcia y su hermano, durante la llamada “Guerra Alejandrina” (48-47 a.C.), en la que murieron tanto Pompeyo, enemigo de Julio César, como Ptolomeo XIII.
Cleopatra fue repuesta en el trono por César, que se había convertido en su amante. La reina contrajo nupcias de nuevo, esta vez con su otro hermano Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo.
Tras el asesinato de César, en el año 44 a. C., Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Augusto por el poder. Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico.
Al estallar la Guerra Ptolemaica (32-30 a. C.), Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría, y para cuando las tropas de Augusto tomaron la ciudad, Marco Antonio se suicidó.
Cleopatra intentaría seducir al guerrero romano Octavio Augusto para salvar su vida y el trono, pero éste se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra.
Ante tal perspectiva, Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid (víbora venenosa).
Augusto aprovechó la circunstancia para asesinar también al hijo de Cleopatra y Julio César, Cesarión, extinguiendo así la dinastía ptolemaica y añadiendo a Egipto al Imperio Romano.
Su leyenda se ha extendido por todo el orbe, gracias a las versiones teatrales y cinematográficas que se han hecho de su historia, entre ellas la protagonizada por Elizabeth Taylor, en 1963.