Los capturados conformaban una red que se había especializado en la introducción de alijos de cocaína en contenedores que eran embarcados por vía marítima y con destino Centroamérica, Norteamérica y Europa.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional precisó en un comunicado que la banda fue desarticulada dentro de la llamada Operación Alianza 19, ejecutada durante un año y medio.
La redada facilitó en las últimas horas la detención en Bogotá y Buga (suroeste) del líder de la organización, Jorge Mario Patiño Puerta, y sus colaboradores Roberto Mariano Mejía Pérez, José Mauricio Moreno Cruz y John Jairo Sánchez Saldarriaga.
Patiño tenía a cargo los asuntos financieros y de coordinación general de la red, y servía de enlace con el Cártel de Los Zetas, dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano ("El Lazca").
La organización mexicana recibía la droga en puertos de Guatemala o de su país, y asumía la tarea de camuflarla "para ingresarla en Estados Unidos a través de la frontera".
Además, enviaba alijos a Bélgica y Holanda, también en contenedores que, como en todos los casos, eran embarcados en puertos colombianos en el mar Caribe y el océano Pacífico.
La policía antidrogas agregó que Mejía tenía a cargo la coordinación logística de la red, mientras que Moreno era el responsable del transporte terrestre y fluvial del alcaloide.
Unas 8,48 toneladas de cocaína fueron decomisadas durante las fases de Alianza 19, tanto en puertos de Colombia, como los de Buenaventura y Cartagena, como en México, en cuya terminal de Veracruz fueron intervenidos más de 1,68 toneladas de cocaína en abril de 2010.
Además, los responsables de la operación también incautaron 1.000 millones de pesos (unos 560.742 dólares) en el transcurso de la acción, que fue realizada en coordinación con la unidad antidrogas de la Fiscalía General.
Los detenidos están reclamados por una corte judicial de Nueva York. La operación es la segunda en menos de una semana en la que las autoridades colombianas detienen a un nacional vinculado con narcotraficantes mexicanos.
Hace cuatro días, la Policía Nacional capturó en Medellín (noroeste) a Dolly Cifuentes Villa, considerada presunta socia del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cuyo cártel lavaba dólares.
“Jorge Mario Patiño Puerta era el encargado de manejar los enlaces en Colombia para contaminar los contenedores, y a su vez tenía el contacto con el cartel mexicano de ‘los Zetas’”, señaló la Policía Antinarcóticos.
Añadió que el jefe máximo de la red es Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘el Lazca’, quien en la organización se encarga de ingresar la droga a Estados Unidos a través de la frontera.
Explicó los narcos pagana a los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, ‘los Comba’, y a Daniel Barrera, alias el ‘loco Barrera’, para utilizar las rutas de tráfico de droga.
Investigadores de la Policía Antinarcóticos establecieron que la red conformaba empresas fachadas para poder utilizar zonas portuarias y sobornaban a algunos funcionarios de los puertos para que les facilitaran la contaminación de los contenedores. Además, pagaban por falsificación de los sellos de control.