La dimisión de Von Boetticher se ha decidido en una reunión del comité ejecutivo de la CDU celebrada en la capital de dicho estado, Kiel. No obstante, el político conservará su puesto como líder del partido en la asamblea regional.
Aunque la relación de Von Boetticher con la menor no es ilegal, ha sido muy cuestionada por varios líderes de la formación conservadora. "Ha reconocido que juzgó mal el componente moral", ha aclarado la vicepresidenta de la CDU en Schleswig-Holstein , Angelika Volquartz.
Un varapalo
Este escándalo supone un varapalo para el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, ya que Von Boetticher había sido designado como sucesor del primer ministro de dicho estado, Peter Harry Carstensen, de 64 años de edad, que no concurrirá a las elecciones regionales del próximo mes de mayo.
Actualmente, la CDU gobierna en coalición con el Partido Liberal Democrático (FDP) en Schleswig-Holstein. A nivel nacional, un sondeo sobre intención de voto publicado el viernes apunta a que la alianza de centro derecha liderada por Merkel podría dar paso a una de centro izquierda integrada por socialdemócratas y verdes.