El ayuno “seco” lo iniciaron el lunes tres jóvenes de un colegio de la localidad de Buin, en las afueras de Santiago, luego de un mes sin ingerir alimentos.
Los estudiantes universitarios y de secundaria mantienen una huelga desde hace casi tres meses para exigir al gobierno el cumplimiento de demandas básicas como la reforma educativa y el fin del lucro en colegios y universidades.
En declaraciones a radio Cooperativa, un dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) advirtió al gobierno que debe dar una respuesta urgente a las demandas, pues corre peligro la vida de los alumnos.
“Los partes médicos y la experiencia histórica indican que la huelga seca no puede extenderse por más de cinco días, razón suficiente para exigir una respuesta urgente del Ejecutivo a las demandas que ha levantado el movimiento secundario”, indicó.
Matías Villegas, dirigente de los escolares de Buin, pidió al gobierno del presidente Sebastián Piñera dejar “de hacer oídos sordos y que le dé respuestas a los compañeros y a los estudiantes a nivel de todo Chile”.
“Se le va a hacer responsable al gobierno de cualquier cosa que les pase a los compañeros”, aseveró.
La asamblea, que agrupa a cerca del 80 por ciento de los liceos ocupados, rechazó “la oferta que realizó el Parlamento para actuar de intermediario, instancia que no es resolutiva y que además arrastra nulos resultados tras la movilización secundaria de 2006”.