El número de niños con desnutrición aguda a consecuencia de la hambruna en Somalia se duplicará el próximo año, pese al esfuerzo mundial para ofrecer ayuda, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que en la actualidad hay alrededor de 390 mil niños con desnutrición aguda en Somalia, una cifra que se prevé llegará a los 780 mil en los próximos 12 meses.
“Pese a que el número de personas víctimas de la sequía que llegan diariamente a los campos de refugiados disminuye, la cifra de niños con aguda desnutrición continúa aumentando todos los días”, dijo la coordinadora de la ONU para la Asistencia Humanitaria, Valerie Amos.
En rueda de prensa, Amos subrayó que la tasa de mortalidad entre los menores afectados por la peor sequía que haya azotado a Somalia en los últimos 60 años se incrementa además debido a las enfermedades que han hecho presa de la debilitada población infantil.
“No sólo es la hambruna la que está afectando a los niños impactados por la sequía. La falta de comida debilita a los niños y los hace más vulnerables a enfermedades como sarampión y afecciones diarreicas”, manifestó Amos.
La ONU estimó que 12.4 millones de personas han sido afectadas de manera directa por la sequía en los países que conforman el Cuerno de Africa, lo que incluye además de Somalia a Kenya, Etiopía y Yibuti.
Aunque Eritrea también sufre por la sequía, autoridades de ese país no permiten la entrada de representantes internacionales que evalúen la situación.
Tan sólo en Somalia, donde en cinco de sus regiones se ha declarado un estado de hambruna, la ONU calculó que 3.2 millones de personas “están al borde de morir de hambre”, lo que equivale a casi la mitad de la población somalí.
Amos, quien visitó la región en días pasados, denunció que los niños mueren en los campos de refugiados, demasiado débiles luego de soportar días de camino en el desierto, o en la propia ruta de escape de su situación.
“Conocí a una mujer en un campo de refugiados en Kenya que había perdido a sus cuatro hijos en su esfuerzo por escapar de la hambruna”, narró la funcionaria de la ONU.
Agradeció a la comunidad mundial por la donación de mil 300 millones de dólares para proveer asistencia humanitaria a la población necesitada, pero enfatizó que aún hacen falta mil 200 millones de dólares para completar el fondo de asistencia para el Cuerno de Africa.