Los jóvenes revolucionarios han escrito una página épica y heroica de nuestra historia", proclamó este lunes el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdeljalil, desde Bengasi. Seis meses y miles de muertos después, los rebeldes acarician el sueño de una Libia liberada de los designios de un viejo excéntrico y su familia. "La era Gadafi es pasado", agregó el líder insurgente
El líder libio, Muamar Gadafi, y sus hijos continúan en el país árabe para dirigir la batalla contra los rebeldes, según ha informado al canal Al Urubá el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim.
El portavoz del Gobierno de Gaddafi, Moussa Ibrahim, ha declarado en la televisión Al-Urubah, que el dictador está en Libia "liderando él mismo la batalla". "Sus hijos están en Libia, luchando y dando su sangre", ha añadido. "El Estado libio todavía existe", asegura.
"El líder libio es inquebrantable. Él sigue en Libia liderando la batalla. Estamos bajo su mando. Sus hijos también están en Libia, luchando y dando su sangre", ha dicho Ibrahim.
Interrogado sobre el curso de los acontecimientos en Trípoli, que ayer fue tomada por los rebeldes, el portavoz ha considerando que tanto Gadafi como sus hijos "lo están haciendo bien" porque "el Estado libio todavía existe".
En este sentido, ha aseverado que, en contra de lo indicado por los rebeldes, aproximadamente el 80 por ciento de la capital libia está controlada por las fuerzas gubernamentales. "Si me equivoco, entonces será el 75 por ciento", ha matizado.
EU será socio y amigo de Libia: Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado este lunes que el régimen liderado por Muamar Gadafi "está llegando a su fin", al tiempo que ha prometido a las nuevas autoridades libias la ayuda económica de su país.
"El régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia está en las manos de su pueblo", ha afirmado el mandatario norteamericano en una declaración ante la prensa en la granja en la que está pasando sus vacaciones.
Obama ha asegurado que Estados Unidos será socio y amigo de la nueva Libia 'post-Gadafi' y ha emplazado a los rebeldes a que no intenten hacer justicia con represalias violentas contra los miembros del régimen de Gadafi.
Mientras sobre el terreno, el Pentagono señala no cree que el líder libio, Muamar Gadafi, cuyo paradero a estas horas sigue siendo un misterio mientras los rebeldes se han hecho ya con el control de casi toda Trípoli, haya salido de Libia.
"No tenemos ninguna información sobre su salida del país", ha afirmado el coronel Dave LapanLapan, sin profundizar más en la cuestión.
Asimismo, ha negado que Estados Unidos vaya a enviar tropas para participar en una eventual operación de mantenimiento de la paz. "Si hay una misión de transición que implique la presencia de tropas extranjeras, no serán tropas de tierra estadounidenses", ha asegurado Lapan.
En cambio, ha defendido la actual misión de vigilancia aérea desarrollada con la colaboración de Estados Unidos y ha rechazado que el avance rebelde en Trípoli suponga un problema a la hora de identificar objetivos. "Aún tenemos una buena imagen operativa de dónde están desplegadas las tropas sobre el campo de batalla", ha apostillado.
Controlan el aeropuerto
Los rebeldes que intentan derrocar al régimen de Muamar Gadafi se han hecho este lunes con el control del aeropuerto internacional de Trípoli, según ha informado a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya un portavoz de los sublevados.
Los rebeldes han logrado hacerse este lunes con el control de la mayor parte de la capital libia y han arrestado a dos de los hijos de Gadafi, Saif al Islam y Mohamed Gadafi. Según la cadena de televisión Al Yazira, este lunes se han encontrado los cadáveres de Jamis Gadafi, otro hijo del mandatario libio, y del jefe de los servicio de Inteligencia libio, Abdulá Al Senusi.
Escapa un hijo del dictador
Mohamed Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, ha logrado escapar de su casa, donde estaba retenido por milicianos rebeldes, gracias a la ayuda de militares aún leales a su padre, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.
La TV ya no es oficial
La cadena de televisión estatal libia Jamahiriya ha dejado de emitir este lunes y un portavoz rebelde ha segurado que las fuerzas contrarias al líder libio, Muamar Gadafi, se han hecho con el control de su sede en Trípoli.
"Los revolucionarios irrumpieron en el edificio de la televisión (...) tras abatir a los soldados que lo rodeaban. Ahora está bajo su control", ha señalado el portavoz, después de que la pantalla de la cadena quedara en negro.