La policía militarizada de Carabineros destinará dos mil 500 efectivos para enfrentar el paro nacional convocado para este miércoles y jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, informó hoy una fuente local.

El plan de contingencia policial, según detalló el diario El Mercurio, contempla como objetivo central el reforzamiento de los anillos de seguridad en torno al presidencial Palacio de La Moneda, en el céntrico barrio cívico de la capital chilena.

El dispositivo policial, que será encabezado por el jefe de la zona metropolitana de la policía militarizada chilena de Carabineros, general José Ortega, prevé también la protección de terminales de autobuses, estaciones del Metro, hospitales y aeropuertos.

Además habrá rondas preventivas en los barrios universitarios y poblaciones, así como dispositivos antidisturbios en los lugares de concentración de manifestantes, detalló la publicación.

En el resto del país, se adoptarán medidas semejantes de orden público, además de la vigilancia de las carreteras y control de los desplazamientos vehiculares, precisó la fuente.

La CUT, que tiene unos 700 mil afiliados, anunció el lunes que espera que al menos un millón de personas acate el llamado a paro nacional de 48 horas que convocó para este miércoles y jueves.

El líder de la multisindical, Arturo Martínez, dijo que será “un gran paro nacional social de todos los chilenos y chilenas”.

En la jornada “se expresarán demandas de todos los sectores para que se respeten los derechos sociales y ciudadanos y se reitere la necesidad de un nuevo modelo económico, una nueva Constitución Política y un nuevo Código del Trabajo”, indicó.