El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, rechazó hoy que la Iglesia católica pueda ser reducida sólo a su aspecto terreno y organizativo, porque es la única institución capaz de celebrar los “divinos misterios”.

Esto en una carta del cardenal dirigida a Felice di Molfeta, obispo de Cerignola-Ascoli Satriano, con motivo de la 63 edición de la Semana Litúrgica Nacional Italiana que comenzó la víspera.

Según Bertone en la Iglesia debe mostrarse claramente que el “corazón pulsante” de la comunidad católica se debe reconocer más allá de los angostos y necesarios confines de la ritualidad, porque las ceremonias católicas no la hacen los hombres sino Dios.

“La liturgia, además de expresar la prioridad absoluta de Dios, manifiesta su ser Dios con nosotros porque, al inicio del ser cristiano no existe una decisión ética o una gran idea, sino el encuentro con una persona, que da a la vida un nuevo horizonte y con ello una dirección decisiva”, indicó.

Por ello consideró necesario profundizar cada vez mejor la relación entre la “catequesis” (la enseñanza del mensaje cristiano) y la “liturgia” (celebraciones como la misa), rechazando toda “indebida instrumentalización” de la liturgia con objetivos catequéticos.