Una entidad especializada advirtió hoy sobre la urgente necesidad de aplicar una reforma fiscal integral en los países de Centroamérica, con el fin de contar con mayores recursos para enfrentar una posible crisis económica global.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) afirmó que ante la eventual “inestabilidad económica mundial, se hace impostergable la reforma fiscal en Centroamérica”.

La entidad presentó en rueda de prensa un informe titulado “Centroamérica ante la gran recesión. Una política fiscal para el desarrollo, más allá de la estabilidad macroeconómica”.

El consultor del Icefi, Bruno Baroni, indicó que en el estudio se expone que la crisis económica mundial de 2008 “no resolvió los problemas que la generaron” y que la región centroamericana “no sufrió el embate” que se temía.

Advirtió que el mundo se enfrenta a una nueva inestabilidad financiera que esta vez sí podría tener consecuencias graves para la región “si sus gobiernos no implementan una política fiscal que contribuya a un crecimiento económico equitativo”.

Según el Icefi, “la forma de resolución de la crisis financiera y del sector real a partir de 2008 se dio sin resolver los problemas de fondo que la generaron. Esto ha hecho que la recuperación mundial sea más lenta y difícil”, por lo cual “una segunda crisis puede estar por ocurrir”.

Señaló que debido a los fracasos de las políticas para estimular en forma sostenible la economía en 2010, se estima que para este año y el próximo las “economías avanzadas” mostrarán “bajo dinamismo e inestabilidad”.

Baroni explicó que las economías centroamericanas no resintieron un mayor impacto de la crisis de 2008, debido al aumento de los precios de las exportaciones y a las políticas de gasto público impulsadas por los gobiernos del área.

Sin embargo, “el riesgo inminente de un nuevo episodio de inestabilidad global podría empeorar el panorama para la región en los próximos años, en especial “en los países donde ya no se pueden financiar los problemas estructurales con deuda pública”.

En el caso de Guatemala puntualizó que la situación sería más grave pues tiene la carga tributaria más baja de la región (menos del diez por ciento del Producto Interno Bruto) y, tras una caída del 15 por ciento de sus ingresos fiscales, aumentó su deuda para mantener los niveles de gasto público.

El especialista del Icefi aseveró que para propiciar el crecimiento económico “que no se centre exclusivamente en la estabilidad macroeconómica”, de la que gozan países como Guatemala, es imprescindible una reforma fiscal integral que “redefina al Estado y sus prioridades”.