Una cuenta del sistema de mensajes breves Twitter dedicada a parodiar los esfuerzos del alcalde de Nueva York por hablar español, en una mezcla que bien puede catalogarse de “spanglish”, goza de gran popularidad, incluso con el propio Michael Bloomberg.

“Hola Newo Yorko! El stormo grande is mucho dangeroso!”, comenzó a emitir el sábado pasado la cuenta titulada ElBloombito, creada por Rachel Figueroa Levin, una mujer de 25 años que se define como una mezcla de judía y de latina de Puerto Rico.

Durante años, los esfuerzos de Bloomberg por hablar español han sido objeto de burla entre los latinos de la ciudad, horrorizados por sus errores gramaticales y por su fuerte acento, aunque al mismo tiempo conmovidos por los intentos de un hombre que comenzó a tomar clases de español apenas tomó posesión de su cargo.

Así, la creación de una parodia regular sobre el “spanglish” del alcalde parecía sólo cuestión de tiempo.

“Stay awayo para los next few days los parks y los trees. Que fall down. El BOOM!”, publicó hace dos días la cuenta paródica.

Ayudó asimismo, que la gente observó en los días recientes los mensajes de Bloomberg de manera constante, con objeto de recibir instrucciones y actualizaciones sobre el paso del huracán Irene por Nueva York, y que su español fue detectado por millones de personas.

“Buenos Nachos Nueva Yorkos! Get muy resto por que el hurricano is going blow mucho hard. Stayo safo!”, expresó ElBloombito cuando la tormenta tropical Irene parecía haber ya pasado sobre la ciudad.

En sólo unos días, la cuenta comenzó a ganar miles de usuarios –ahora goza de casi 14 mil seguidores– y la atención de algunos medios de comunicación, lo que generó que un periodista preguntara la víspera al propio Bloomberg cuál era su opinión sobre ElBloombito.

El alcalde parecía saber exactamente a qué se refería el periodista y su respuesta no decepcionó a aquellos que consideran que el español fuertemente acentuado de Bloomberg, con numerosos errores gramaticales, es una fuente constante de entretenimiento.

“That's great. My Spanish skills I can tell you poco y poco they mejora, pero es deficil, tengo 69 años, es deficil apprender una nuevo idioma”, afirmó el alcalde, una frase que de no haber sido pronunciada por él bien podría adjudicarse a ElBloombito.