Al diseminarse por el organismo, el virus solo ataca al cáncer y limita su posibilidad de hacer metástasis, explicaron investigadores de la Universidad de Ottawa, Estados Unidos.
Los científicos observaron que las personas con cáncer tratadas con la terapia viral experimental JX-954 tuvieron un encogimiento del tumor y no padecieron ningún otro efecto secundario grave a no ser síntomas gripales por 24 horas.
Durante la fase preliminar participaron 23 pacientes con cáncer avanzado y comprobaron que en seis de ocho enfermos tratados con altas dosis del virus el cáncer se estabilizó o encogió.
Para la segunda fase IIb del experimento intervendrán 120 pacientes con carcinoma hepatocelular, un tipo de tumor hepático, dijeron los expertos.
Según John Bell, jefe científico de Jennerex y experto del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, la vacuna realiza una actividad intensa sobre el cáncer hepático.
Como algunos tipos de cáncer en el hígado son provocados por virus como el de la hepatitis B, las células malignas pueden ser más vulnerables a un segundo virus, señaló.