Reino Unido investigará los supuestos vínculos de los servicios secretos británicos M16 con el régimen de Muamar Gadafi en la entrega ilegal de sospechosos de terrorismo libios, anunció hoy el primer ministro David Cameron.

Cameron manifestó su apoyo a esta averiguación después de que el comandante de las fuerzas rebeldes, Abdel Hakim Belhaj, reclamó a Reino Unido y a Estados Unidos que se disculpen públicamente por haber estado detrás de su transferencia a una prisión libia en 2004.

Documentos encontrados en Trípoli muestran que existían estrechos lazos entre el M16, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el régimen de Gadafi en la persecución, entrega y tortura de presuntos sospechosos de terrorismo.

Belhaj asegura que fue secuestrado en Bangkok (Tailandia) durante una operación de la CIA y el M16, trasladado en un vuelo secreto a Libia y una vez en la cárcel fue torturado.

“Lo que me ocurrió a mí y a mi familia es ilegal. Merezco una disculpa (...) Por todas estas cosas ilegales, empezando por la información dada a la seguridad libia y mi detención en Bangkok”, dijo Belhaj a la cadena británica BBC.

Según Belhaj, los agentes de la CIA y el M16 no presenciaron su tortura a manos de policías libios, pero sí le interrogaron después de esos abusos.

Belhaj, quien formaba parte entonces de un grupo islámico que se oponía por las armas al régimen libio, era considerado un terrorista por británicos y estadunidenses.

Gadafi aprovechó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la guerra contra el terrorismo lanzada por el entonces presidente George W. Bush para reconciliarse con Occidente y ofrecer su colaboración contra el islamismo.

Sobre la investigación por los supuestos nexos del M16 con el régimen de Gadafi, el primer ministro británico anunció que hará una declaración pública al respecto esta tarde ante el Parlamento.

Sin embargo, la Comisión Gibson, creada inicialmente para tratar casos de británicos retenidos en la cárcel de Guantánamo, considera que “las acusaciones de la implicación de Reino Unido en el envío de sospechosos de terrorismo a Libia forman parte de nuestro trabajo”.

El vocero de Cameron calificó como “adecuado” que la comisión dirigida por Peter Gibson se ocupe de este caso.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, los documentos descubiertos en una oficina abandonada de Trípoli por personal del grupo Human Rights Watch muestran el supuesto vínculo del M16 con el régimen de Gadafi.

Los informes revelan que el M16 y la CIA mantuvieron un diálogo regular con la Inteligencia libia, en particular con Musa Kusa, ex jefe de los servicios secretos libios y ministro de Exteriores cuando comenzaron las protestas y uno de los primeros en desertar.

Entre los documentos, según la prensa británica, figurarían cartas y faxes enviados a Kusa con el encabezamiento “saludos desde el M16" y una felicitación de Navidad personal firmada por un espía como “tu amigo”.