La Interpol emitió un "aviso rojo" para la detención del líder libio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y su jefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi.

A petición del Tribunal Penal Internacional (TPI), la Interpol, con sede en Francia, emitió el aviso de arresto contra el líder libio por posibles crímenes contra la Humanidad.

Según el organismo policial, con esta medida da su primer paso para el reconocimiento formal del Consejo Nacional de Transición como el gobierno de Libia.

Asimismo, se han emitido igualmente "avisos rojos" contra Saif al Islam, hijo de Gadafi, y contra su jefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi.

La noticia se produce cuando las fuerzas de los rebeldes libios se encuentran a cinco kilómetros de Bani Walid, una de las ciudades que se niegan a rendirse y permanecen fieles al líder libio y a solo 24 horas de que venza el plazo para atacar si no se rinden.

Algunos residentes que han huido de la ciudad aseguran que sus defensores intimidan a la población y escasean los víveres.

"Nos estamos acercando también desde el lado de Misrata. Bani Walid será liberada, no importa lo que cueste", afirmó el comandante del rebelder Consejo Nacional de Transición (CNT) en la zona, Abdurahman el Kazmi.

Los leales a Gadafi, que la víspera en un mensaje de audio prometió vencer a los rebeldes, dispararon varios misiles Grad contra posiciones del CNT, que controla la mayoría del pais africano y gobiernan en forma interina desde Trípoli.

En tanto, un nuevo grupo de altos cargos del régimen de Muamar Gadafi, incluido el general de su guardia Alí Kana, se encuentra en Níger.

La llegada del grupo se produce tras el arribo del jefe de las brigadas de seguridad de Gadafi, Mansur Dhao, que cruzó a Níger en un convoy el lunes pasado.